• 2insanne

ITALMEX

Hoy abrimos una Nueva Sección en el blog en donde queremos reconocer a toda la gente que hace posible la Industria de la Moda Mexicana.  Mexicanos en el exterior que estén impulsando la Moda Mexicana, desde maquillistas, modelos, diseñadores, fotógrafos, influencers, periodismo de moda, entrepreneurs, y todo mexicano involucrado en la Industria de la Moda. Hemos creado ésta sección con el fin de explotar más el talento mexicano y demostrar que en México, también se pueden hacer negocios.



Raquel Orozco, Diseñadora Mexicana.

Y hablando de negocios queremos estrenar la sección con la Diseñadora de Modas y Vicepresident & Project Manager en Italmex Associazione di Commercio Italia Mexico ITALMEX.

Vanessa Sesma Ramírez.

Originaria de la CDMX llegó a Milán por primera vez en el 2000, por motivos de estudio, se quedó 5 años más ya que encontró el amor y trabajó en la industria de la moda en Milán. Viviendo entre México e Italia es en el 2013 cuando decide establecerse en Milán y fundar ITALMEX con su socia y Lic en Finanzas Irma Rodríguez la primera Asociación Comercial Mexicana en Italia, creada para fomentar el intercambio comercial y know-how entre México e Italia.

Qué es ITALMEX?

Iniciamos de manera jurídica en el 2015 a representar empresas Mexicanas en Italia y viceversa. Creamos plataformas que se enfocan en la marca país México e invitamos a diseñadores y artistas a participar en ellas.

Nos dimos cuenta que una vez que el Diseñador o Empresa Mexicana llega a Italia y expone su producto no genera relaciones de negocio, por varias razones: la falta de un representante, no hablar el idioma, no saber vender, la distancia, el desconocimiento de la logística en importación, etc. solo un pequeño porcentaje prospera en la venta y comercialización.

Así que abrimos esta asociación para dar soporte efectivo a nuestros asociados, que desean vender un producto o un servicio en Europa, específicamente Italia, y los acompañamos en todas las fases de internacionalización. Paralelo a esto creamos plataformas con la marca país México que den un espacio de alto nivel en las áreas de diseño a 360° y gastronomía, como CASA MEXICO y MEXICAN FOOD EXPERIENCE.

Como surge la alianza con la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona ? 

Seguimos desde Italia muy de cerca el área de diseño a 360°,  observamos la potencialidad de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona y los buscamos para hacer la Muestra de Moda Mexicana en Milán con los parámetros que nos han diferenciado "Lo contemporáneo y la alta calidad en las propuestas de diseño", esto se logró gracias a un gran equipo de curadores de nivel internacional como el Diseñador Mexicano Andrés Caballero quien es Art Director en la marca San Andres Milano.



De dónde surge la necesidad de traer Moda Mexicana a Milán, Cuál ha sido la respuesta de la gente?

No hay  necesidad, en verdad no existe una necesidad de Moda Mexicana en Milán, existe si una necesidad de mostrarnos como una marca país que genera ideas, estar en el pensamiento colectivo del italiano y europeo, no solo por el mariachi y el tequila, también por ser generardores de ideas y de calidad.

La respuesta del público aquí en Italia, siempre que es la primera edición no lo creen, recuerdo cuando iniciamos trayendo diseño de mobiliario, había comentarios como: "¿Hay diseñadores Mexicanos?", así que ver cambiar la perspectiva de la gente es maravilloso además de contar con las muestras de apoyo y aprobación de grandes expertos por lo que hacemos no tiene precio, pero no solo se vive de aplausos, y ese es en realidad nuestro objetivo:  Hacer Negocio.

Que crees que le falte a Milán Fashion Week que aparentemente lo tiene "Todo" ?  Son un gran ejemplo a seguir sería muy atrevida si pensara que le faltara algo, veo que tenemos muchísimo que aprender de ellos, que cada vez lo hacen mejor, siempre generan nuevas ideas y le apuestan mucho a su Made in Italy, a su know-how con gran orgullo y seguros de si. Tal vez me gustaría ver más mexicanos participando en MILAN FASHION WEEK no solo en la muestra de moda , si no de manera comercial.

Porqué crees necesario que la gente en el exterior sepa más de México? 

Porque lo que se desconoce se olvida, se pierde, se ignora y nosotros queremos que nos tengan presentes no solo para ir de vacaciones también para generar negocio.


Sandra Weil Colection "Hikuri" primavera-verano 2018

 Sandra Weil Colection "Hikuri" primavera-verano 2018

Qué diseñador mexicano le sigues los pasos? Creo que a todos los que están haciendo algo, no importa tanto si me gustan o no, me gusta entender sus estrategias , comparo mucho con la realidad italiana, y se que nos falta muchísimo.

Crees que el negocio de la moda en México, sea de"unos cuantos"?  Por ahora parece ser así, pero será solo si se le cambia la visión por negocio que integrara a más instituciones y personas, tenemos que trabajar en equipo, crear alianzas y tener objetivos muy claros.

 Qué Empresario en el mundo de la moda te llama la atención en cuanto promoción de la Moda Mexicana.  

Juanchi Torre Hütt  y Sara Galindo.

 

For Secrets and Tips Join us

 2019 by @2InsaNNe