• 2insanne

MAMACITA



---Mexicanos en el mundo---

10 PREGUNTAS A JOSE PABLO ESTRADA TORRESCANO

Tuvimos la oportunidad de conocer y hablar con el director en el Festival de Cine en Zúrich mientras hacía la promoción del documental "MAMACITA" una promesa y un homenaje a una de las mujeres que marcó su vida, su abuela, María del Carmen Torrescano. Conoce a José Pablo Estrada Torrescano, matemático y cineasta mexicano que cambió "la vida normal" por perseguir su sueño. Hoy vive en  Düsseldorf, Alemania y con satisfacción ve el camino recorrido y goza los frutos de su esfuerzo.

1. Desde cuándo y porqué te interesaste por el cine como profesión?

En 2009 llevaba 9 años como Matemático de profesión, y estaba en una grave crisis. Decidí abandonar todo e irme a estudiar cine a la escuela nacional de Praga, en República Checa, en donde estuve 3 años. Cuando se lo comenté a mi abuela Mamacita, me hizo prometerle hacer una película sobre su vida. Terminando mis estudios no sabía qué proyecto hacer, por lo que le platiqué a mis maestros sobre la vida de mi Mamacita, y quedaron pasmados. Me dijeron que tenía que hacerla, y pues empecé a trabajar en ello. Esto fue hace 6 años.

2. Cómo mexicano en Europa, qué obstáculos enfrentaste al momento de comenzar ?

Terminando mis estudios en Praga me mudé a Alemania. No conocía el idioma, no sabía de qué forma podía recibir apoyo para hacer películas, por lo que decidí de hacerlo todo por mí mismo. Me puse a trabajar en lo que sea, dedicándole mi tiempo libre a preparar la peli. Fue una época muy difícil, ya que yo solo había trabajado como matemático, pero como había decidido no hacerlo nunca más, me puse a trabajar de lo que cayera: lavaplatos, mesero, repartidor de periódicos... En mi tiempo libre pude armar una campaña de Crowdfunding la cual después de un año de mucho esfuerzo y tiempo dedicado a ella, resultó exitosa. Con el dinero obtenido compré el equipo de video y audio, le pedí a un amigo camarógrafo que me acompañara a la Ciudad de México y nos quedamos en casa de mi abuela Mamacita por 3 meses. Grabamos cada día, obteniendo al final 200 horas de material. Al regresar a Alemania no tenía dinero, por lo que de nuevo trabajé en lo que sea, editando en mi tiempo libre. En el transcurso de 4 años edité un corte de 50 minutos, con el cuál pude aplicar a una beca de postproducción en Alemania, y la obtuve. También nos aceptaron en un prestigiado taller de postproducción en República Checa, por lo que pudimos terminar la película de manera profesional, con apoyo de editores, coloristas, sonidistas, agentes de venta, etc. Gracias a esto pudimos tener la premier mundial en Hot Docs, el festival de documentales de Toronto, que junto con el de Amsterdam, es el más grande del mundo. Ahí obtuvimos el premio del público en la sección de la que fuimos parte. Y después de este festival hemos sido aceptados en más de 12 festivales en todo el mundo (mas los que faltan!), lo que me llena de orgullo y satisfacción.

4.- ¿Se valora de la misma manera tu trabajo en Alemania o Europa que en México?

Tuve la fortuna de vivir en Alemania cuando estaba trabajando en la película. Aquí están muy abiertos a cosas nuevas, y además hay bastantes recursos para apoyar proyectos. Si alguien llega con una idea novedosa, podrá recibir apoyo, aunque no sea alguien conocido, ni tenga palancas; inclusive si uno es extranjero! Ahora que he terminado la película nos han recibido en festivales tanto en Alemania como en México. Por lo que siento que se está valorando de la misma manera en ambos lados.

6.- A la hora de grabar, hubo algún momento que te hiciera sentir incómodo con tu abuela por su excentricidad?

La verdad que no. A mí Mamacita no se me hace excéntrica; para mí es mi abuela y ya. La conozco desde que nací, por lo que no la veo diferente. Es quien es. Tal vez esto me hizo ver la vida de una manera diferente, por lo que no considero a ninguna persona excéntrica. Todos somos únicos, diferentes, y tenemos nuestras propias ideas. Para mí cada persona es un universo paralelo, en donde cada uno cree en cosas distintas, y se rije por diferentes reglas. Y esto me encanta!



7.- fué una reconciliación con tu pasado?

Totalmente! No sabía muchas cosas del pasado de mi familia, ya que mi mamá murió hace muchos años y nadie me contó esas historias. Por eso también es que fue tan importante para mí hacer esta película. Gracias a ella pude conocer mi historia familiar, y por ende conocerme a mí mismo. Me hizo comprender tantas cosas! También fue doloroso, ya que heridas del pasado se re-abrieron, pero al final de todo este largo proceso se pudieron sanar. Esta película me ayudo a mejorarme como persona.

8.- En dónde se estará presentando mamacita (México y El mundo)?

En Octubre se presenta en Los Angeles Film Festival, Zurich Film Festival, Mexican Film Festival en Berlín y Margaret Mead Film Festival en Nueva York. Y en los siguientes meses estará en Kassel, Hiroshima, Bangladesh y varios lugares más. Todavía no sabemos en donde será la premiere en la Ciudad de México, pero estamos aplicando a varios festivales, para que la gente de allá la pueda ver finalmente. Anteriormente estuvo en los festivales de Guanajuato, Monterrey y Querétaro.

9.- ¿Qué otros proyectos tienes para el próximo año?

Fui invitado a hacer los visuales para una obra de teatro/multimedia/performance en Düsseldorf Alemania. La temática es sobre las muertas de Juárez.

10.- Es Lorena Herrera la que sale en las reuniones que hacía tu abuela en su casa? (LOL)

Seguramente es una de mis tías ;-) Jaja... NTC



Agradecemos José Pablo Estrada Torrescano por el tiempo dedicado a esta entrevista.

6 vistas
 

For Secrets and Tips Join us

 2019 by @2InsaNNe