• 2insanne

REINVENTANDO LA MODA. Global Change Award 2017.



La población y la economía están en incremento y esto, lo sabemos, no va a parar. Actualmente existen 7400 millones de habitantes que bien o mal vestimos y calzamos y todo lo que usamos, desechamos.

La Industria de la Moda es la 2° más contaminante, después de la del petróleo, y todos somos en gran medida contribuidores.

Cada vez más gente en la Industria de la Moda están tratando de buscar y ofrecernos otras alternativas en cuanto a materiales textiles y su proceso (Porque lo merecemos!).

Podemos ver increíbles creaciones y diseños de Carmen Hinojosa creadora de PIÑATEX que nos ofrece cuero a base de fibras de piña, los tenis de ONI ORIGINAL hechos con plásticos reciclados ó ECOALF creada por Javier Goyeneche quien hace "ropa fabricada íntegramente con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. De esa manera no necesitamos usar los recursos naturales de nuestro mundo de una manera descuidada".

Yo vengo de México y junto con la India y otros países, compartimos una gran herencia textilera en donde el proceso de realización se convierte prácticamente en una obra de arte. 

En la época de nuestras abuelas, las grandes emprendedoras de aquellos tiempos que hacían la ropa de sus múltiples hijos, no se hablaba de la problemática del "Cambio Climático"y no les preocupaba que mundo nos iban a dejar ecológicamente hablando.    Ya en los 80´s llegó este "boom" del capitalismo en toda su extensión y la industria de la Moda inició su incremento, y en los 90´s pudimos ver la gran apertura al mercado mundial y fuimos (y seguimos siendo) testigos del "Fast Fashion".



El 10 de Octubre 2017 tuve la oportunidad de asistir al seminario de"Global Change Award" impartido por Karin Rehnberg encargada de sustentabilidad H&M Suiza, en donde nos habló de  H&M Foundation y su visión de Moda Circular.

Para que esto suceda, la industria de la moda debe reinventarse en cómo diseñar, qué materiales utilizar, cómo teñir, cortar y coser, enviar, vender, poseer, utilizar y disponer la moda.  La nueva tecnología, los modelos de negocio y los materiales pueden hacer esto posible.

¿Cómo logrará H&M liderear el mercado de la Sustentabilidad?"

Con innovación, transparencia , "Reward Sustainable", "Fair Equal",  con acciones e involucrando a la población interesada en vivir en un mundo (un poco) más digno. 



La GRAN pregunta es: ¿Cómo Reinventarías la Moda? Qué pasaría si pudiéramos hacer un cambio en "Comprar y desechar", a un mundo de la moda donde no hay desperdicio? ¿Qué materiales usaríamos? ¿Cómo serían los procesos y los modelos de negocio?

Es así que en el año 2015 nace GLOBAL CHANGE AWARD, creado por la Fundación H&M en colaboración con Accenture y el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, lanzando un desafío a la innovación. Reconocida como la primera iniciativa de este tipo en la industria de la moda.

¿Quiénes pueden aplicar? 

Abierto a cualquier individuo y grupos de hasta 5 personas mayores de 18 años, así como instituciones, organizaciones y empresas sociales en cualquier parte del planeta.

El "deadline" de esta 3° Edición es el martes 31 de Octubre 2017.

Los ganadores serán presentados al público en globalchangeaward.com para la votación en línea del 12 al 16 de marzo 2017.



Todos hemos comprado alguna vez en H&M porque nos gusta "renovar" nuestro closet o el típico "No tenga nada que ponerme" pero es tiempo de que hagamos un consumos responsable y circular como ya se está haciendo en muchas partes de México por micro-empresarios.

Somos la generación del cambio y la mejor informada de todos los tiempos,  ahora nos toca proponer, manifestar y exigir a las grandes corporaciones y ésta es una gran plataforma e iniciativa propuesta por uno de los grandes en el "Fast Fashion".

Pero ¿Por qué les ha tomado tanto tiempo "darse cuenta" del daño ambiental causado?

¿Cuándo implementarán las grandes corporaciones las ideas innovadoras?

¿Que acciones deben de tomar las demás corporaciones del "Fast Fashion"?

Alguien tenía que empezar y H&M Foundation ya puso las cartas sobre la mesa. (Aunque con muchas preguntas todavía).



0 vistas
 

For Secrets and Tips Join us

 2019 by @2InsaNNe